Grecia: ejemplo de democracia participativa

El pueblo griego ha manifestado mediante un referéndum democrático su rechazo a las imposiciones de los poderes económicos europeos. Sería imprudente y arrogante no prestar atención a la decisión de los griegos. Son muchas las interpretaciones al respecto y los consecuentes titulares que se han publicado según la visión ideológica y los intereses que defienden. El hecho objetivo es que una gran mayoría de los helenos han demostrado que las políticas de la Troika no les satisfacen. ¿Qué sucedería si en otros países de la UE hicieran un referéndum similar?voto griego

Hay un aspecto muy importante a tener en cuenta en todo lo que está aconteciendo en Grecia y es el de las emociones, el de los sentimientos, que no suelen obedecer a ninguna lógica económica cuando todo está perdido, como sucede a una gran parte del sufrido pueblo griego. Emoción que seguramente ya se ha manifestado de un modo pacífico con ese rotundo NO del pasado domingo 5 de julio. Un voto contra aquellos que, según perciben los griegos, hostigan a las clases más desfavorecidas y llevan a su país a la humillación.

Desde el punto de vista de la seguridad hay que estudiar todos los caso, incluidos aquellos no políticamente correctos, y se debe hacer con la finalidad de poner los medios para que nunca se den. Los griegos han dicho NO con orgullo -no se discute si con razón o sin ella-, han manifestado su protesta con sentimiento, con dignidad, en democracia. Por ello, desde los poderes europeos no deben olvidar que cuando a los pueblos se les encierra se convierten en muy peligrosos.  La historia está llena de ejemplos de débiles en luchas desiguales.

Nadie pensaba que lo que sucedió en los Balcanes durante los noventa podía suceder en Europa, ni lo que sucede ahora en Ucrania. Además de las responsabilidades internas en esos conflictos, la UE, liderada por Alemania, ha tenido gran responsabilidad por omisión y por acción. No se puede ni se debe acorralar al pueblo griego. No se puede ni se debe incentivar a aquellos que pretenden crear dos “grecias” antagónicas enfrentadas.

Ya hay demasiadas personas sufriendo, al borde del colapso no solo económico, sino también el emocional. Es una irresponsabilidad europea, de dirigentes y de aquellos que apoyan a esos dirigentes, olvidarse de las personas, de sus necesidades y de sus sentimientos. Hay que prestar atención a que lo que hasta ahora son protestas pacíficas, de una y otra parte, no se conviertan en violentas.images (1)

Por otra parte, Rusia no desaprovechará la ocasión para incrementar su influencia en Grecia y por ende en los Balcanes y el Mediterráneo. Los dirigentes europeos deben estar atentos a los movimientos del gobierno griego que, en buena lógica, buscará aliados potentes para contrarrestar las exigencias europeas. Si Rusia interviene, la polarización puede incrementarse con el consiguiente peligro para todos.

Demasiado complejo el panorama como para pensar que se trata de una batalla entre buenos y malos como siempre han querido presentar las partes interesadas en cualquier crisis o conflicto. Nadie sabe hasta cuándo puede aguantar la resistencia de las personas ante lo que consideran atentado contra su bienestar y dignidad. Por eso, no sólo los dirigentes europeos -tantas veces obnubilados por la economía financiera-, sino los pueblos y las personas deberían expresar con fuerza lo que realmente desean. En fin, dar paso a una verdadera democracia participativa. Ese ha sido el ejemplo griego.

Javier Jiménez Olmos

7 de julio de 2015

Anuncios

One comment

  1. Th Piketty uno de los economistas más populares, más respetados y más leídos e incluso estudiados explica los errores de Grecia y los aún mayores de la U.E. Th.P. apoyó a Hollande durante su campaña electoral en Francia. Cuando Hollande empezó a aplicar su política Th. P. le dijo que estaba traicionando al pueblo francés haciendo lo contrario de lo que había prometido en campaña. Esto se publicó ampliamente.
    Infelizmente tenemos en las altas esferas a gente incompetente, ambiciosa y soberbia.
    A Christine Lagarde del FMI, (que sucedió al indigno Dominique Strauss-Kahn, quien a su vez sucedió a Rato…) es una mujer que suspendió el examen de ingreso de la Escuela diplomática y de economía…Jean-Claude Juncker, actual Presidente de la U.E. estuvo de Ministro de Finanzas en Luxemburgo durante creo que al menos 10 años aprovechándose de que su país fuese utilizado como paraíso fiscal.
    Solo el pueblo, es decir nosotros, podemos hacer algo.El pueblo griego está dividido pero NO enfrentado. Habrá que apoyar, firmar etc. las iniciativas que nos llegarán sin duda de Attac donde hay muchas personas muy competentes. Y de tantos otros Organismos solventes, ¡Atentos! ¡Veremos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s