¿HABRÁ VACACIONES PARA LA GUERRA?

playaLlegan las vacaciones para millones de personas en el mundo occidental. A pesar de la crisis y de las graves consecuencias para el empleo y la sociedad del bienestar, gran parte de los europeos y otras sociedades occidentales se pueden considerar afortunados en comparación con lo que se vive en otros lugares del mundo.

Africa_pobreza

No obstante, en las sociedades occidentales, tradicionalmente dominadas por el sistema capitalista, la crisis económica –que no es sino la crisis del propio sistema- ha agudizado las diferencias sociales. Hay un crecimiento de la pobreza y la desigualdad de rentas como se constata de los datos ofrecidos por ONG,s, de las que no se pone en duda su servicio a la sociedad, como Caritas o Cruz Roja, entre otras. Estos factores, desigualdad y pobreza, unidos a la percepción de corrupción y las cifras de desempleo –especialmente el de los jóvenes-, que llevan a concebir un futuro sin esperanza, conducen a un clima de frustración que puede ocasionar episodios violentos.images

Los conflictos violentos y las guerras son producidos por múltiples y complejos factores. Pero los mencionados anteriormente tienen mucho que ver. Aunque en las sociedades occidentales modernas la pertenencia a determinada raza, religión o etnia parecía superada, los discursos excluyentes, xenófobos y racistas están de nuevo comenzando a renacer. Posiblemente, también, otra de las consecuencias de la crisis: echar la culpa del desastre a los demás en lugar de al propio sistema.

Así, se comienza a vislumbrar un futuro que parece una vuelta al pasado, a la vista de resultados electorales recientes con la aparición de movimientos políticos y sociales de corte totalitario.

Hay señales de alerta, a pesar de que la propaganda quiera seguir exhibiendo las bondades de un sistema que quieren perpetuar a consta del sacrifico de millones de personas, como si de una guerra se tratara en la que los generales calculan el número de bajas para conseguir la victoria.

Pero los sacrificios tienen un límite y las personas son imprevisibles cuando pierden la esperanza y la dignidad. Por ello desde los líderes occidentales deberían de tener en cuenta las prioridades para atajar esos desafíos a la seguridad.

images (1)

En el mundo actual no hay guerras de la intensidad que hubo en el pasado siglo pero las hay y con mucho sufrimiento. Guerras (algunos les llaman conflictos de baja intensidad) que aparecen en los medios durante semanas o días pero que siguen ahí: Mali, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Gaza. Otras, que parecían acabadas, vuelven con más virulencia, como sucede en Libia, Irak y Afganistán.

Occidente tiene suerte, todavía puede gozar de vacaciones, aunque muchos de sus habitantes ya no puedan. Sin embargo, en esas partes del mundo mencionadas continúa la destrucción y la muerte. No habrá vacaciones para la guerra. Con víctimas inocentes, de todos los bandos, de todas las razas, de todas las religiones. El fanatismo de la violencia no descansa ni distingue entre sus víctimas.

Javier Jiménez Olmos

31 de julio de 2014

Anuncios

2 comments

  1. La Situación en Gaza te recuerdo que no es una Guerra , porque no son dos bandos que puedan luchar con los mismos medios y las mismas armas, es una Ocupación Ilegal de Israel en Palestina con Limpieza Etnica incluida desde hace 66 años como mínimo …así que tampoco es de baja intensidad , es más bien un Holocausto muy superior en dimensiones al que tuvo lugar en la Alemania Nazi de la que aprendieron muy bien los Sionistas porque ellos están haciendo lo mismo pero superando con creces los Crimenes de Guerra y de Lesa Humanidad, asi que a ver si empezamos a llamar a las cosas por su nombre y no por el que utilizan habitualmente los Medios de Comunicación Oficiales voceros del sionismo e Imperialismo ó las ONGs equidistantes y aquiescentes con Israel por cierto y que lo único que hacen es paliar las consecuencias de las Injjusticias pero perpetuandolas porque no Denuncian ni Condenan Publicamente al Sistema Sionista e Imperialista que las causa por igual en Oriente Medio, Africa y Europa, ya que es ese Sistema Sionista Imperialista ó más bien el NWO que tratan de llevar a cabo es el causante por igual de las Guerras, Invasiones y Ocupaciones ilegales por la rapiña, del Hambre en el Mundo y de la Crisis Economica y Social en Europa con todas sus consecuencias. Y por ultimo, no hay Paz sin Justicia, mientras no haya Justicia en lugares como Palestina debido precisamente al Terrorismo Criminal de Israel, no puede haber Paz, y la mayor Violencia es la de Israel, no la de Gaza que simpemente Resiste y se defiende ni la de los Pueblos Oprimidos por Sionistmo e Imperialismo que hacen exactamente lo mismo en mayor o menor medida defenderse y Resistir como es su Derecho Legitimo reconocido incluso en una Resolución de la ONU. Saludos

    1. María Jesús, muchas gracias por tus comentarios. Lo único que pretendía este artículo es concienciar sobre los conflictos, guerras o injusticias que hoy tenemos en este mundo mientras los más afortunados disfrutamos de las vacaciones. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s