Informe sobre uso de armas químicas en Siria

El informe de los inspectores de la ONU confirma el uso de armas químicas en algunos barrios de Damasco el 21 de agosto de 2013. El Secretario General de Naciones Unidas ha declarado: “los resultados son abrumadores e indiscutibles”. Según el informe: “El 85% de las muestras de sangre dieron positivo en las pruebas de gas sarín, la mayoría de muestras ambientales confirmaron el uso de sarín, la mayoría de los misiles o de fragmentos de misiles encontrados contenían sarín”.

Armas químicas siria1El secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon ha hecho público el informe de los inspectores de las Naciones Unidas sobre el ataque con armas químicas en algunos barrios de Damasco el 21 de agosto de 2013. El documento viene precedido por una nota de Ban Ki-Moon y el escrito de remisión del informe firmado por el jefe de los inspectores y los jefes respectivos de la Organización para la Prevención de Armas Químicas y la Organización Mundial de la Salud, organizaciones que formaban parte del equipo de investigación de este ataque químico.

En la nota introductoria, el Secretario General manifiesta su profundo pesar sobre el ataque del 21 de agosto de 2013, que condena por ser una grave violación del Protocolo para la Prohibición del Uso en la Guerra de Gases Axfisiantes, Venenosos y Otros. Ban Ki-Moon afirma que las armas químicas nunca pueden ser un instrumento de guerra y que su uso es, en cualquier circunstancia, una violación del derecho internacional. Así mismo da la bienvenida a la adhesión de Siria a la Convención sobre la Prohibición del desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

En el escrito de remisión, los responsables firmantes, concluyen que las armas químicas se han usado en el conflicto que entre las partes implicadas tiene lugar en Siria, contra civiles, incluidos niños; a la vista de las evidencias ambientales, químicas y médicas recogidas y las pruebas del empleo de cohetes superficie-superficie que contenían gas sarín en las áreas investigadas:
“On the basis of the evidence obtained during our investigation of the Ghouta incident: the conclusion is that chemical weapons have been used in the ongoing conflict between the parties in the Syrian Arab Republic, also against civilians, including children, on a relatively large scale. In particular, the environmental, chemical and medical samples, we have collected, provide clear and convincing evidence that surface-to-surface rockets containing the nerve agent sarin were used in Ein Tarma, Moadamiyah and Zamalka in the Ghouta area of Damascus. This result leaves us with the deepest concern.”

El informe es un documento detallado dividido en tres partes, conclusiones y anexos. La primera parte enumera los términos de referencia destacando que se ha investigado de acuerdo con la Resolución 42/37C de la Asamblea General y la Resolución del Consejo de Seguridad 620 de 1998. También dice que el Secretario General ha requerido para su elaboración la participación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y la Organización Mundial de la Salud.

La segunda parte relata la metodología empleada para la elaboración:
–          Entrevistas con supervivientes y testigos
–          Documentación sobre munición
–          Recolección y análisis de muestras medioambientales
–          Valoración de los síntomas de los supervivientes
–          Muestras y análisis de pelo, orina y sangre de las víctimas

Se recalca el estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos para estas investigaciones como la rigurosa observancia de la cadena de custodia de las pruebas obtenidas.

Amas quimicas Siria2La tercera parte se refiere a la narrativa de la inspección y a los resultados de la misma. En ella se explica el desarrollo de la investigación, las dificultades encontradas, incluidas los ataques no identificados de francotiradores que los inspectores sufrieron el 26 de agosto durante una de sus inspecciones. En esta parte del informe se expresan las condiciones meteorológicas del 21 de agosto, las municiones empleadas, los efectos medioambientales, los síntomas y la biomédica de las víctimas.

En las conclusiones se dice explícitamente que, a la vista de las pruebas obtenidas, se usaron armas químicas en el conflicto en los términos que han señalado anteriormente. Añadiendo que los hechos que apoyan esta conclusión son:
–          Los impactos y explosiones de los cohetes superficie-superficie capaces de transportar carga química, concretamente gas sarín
–          Cerca del lugar de los impactos se encontraron pacientes afectados y se detectó aire contaminado por sarín
–          Las entrevistas a supervivientes y personal médico corroboraron los resultados médicos y científicos
–          El número de pacientes y supervivientes diagnosticados con afecciones por inhalación de componentes químicos
–          Los análisis de sangre y orina de victimas positivos de contener gas sarín

El informe se completa con apéndices con los siguientes contenidos:
1)      Instrumentos legales
2)      Metodología
3)      Planeamiento de la investigación
4)      Investigación bio-médica
5)      Municiones recuperadas en el área del ataque
6)      Mediciones medioambientales

No obstante la precisa documentación del informe, no se determina la responsabilidad del ataque.

Ver todos los documentos originales mencionados en:
http://www.un.org/disarmament/content/slideshow/Secretary_General_Report_of_CW_Investigation.pdf
(Consultado el 17.09.2013 a las 10:00 hora local)

Javier Jiménez Olmos

18 de septiembre de 2013

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s